Huertos urbanos

Los huertos urbanos, son espacios verdes dentro de las ciudades en los que se cultivan plantas y productos hortofrutícolas para el consumo. Estos espacios pueden ser cubiertos o no y se pueden situar en zonas públicas o privadas. Los huertos ecologicos Se sitúan en parques, espacios ajardinados, balcones o azoteas de los edificios en forma de cubiertas vegetales. Incluso pueden encontrarse en formato vertical.

Huertos urbanos en Madrid

En la ciudad de Madrid, existen un gran número de huertos urbanos repartidos por las diferentes distritos. Destacan algunos como el Huerto urbano de La Villa situado en Vallecas o los de Huerkarral o de Montecarmelo situados en la zona de Fuencarral-El Pardo.

Como destaca la página “huertos de Madrid” gestionada por el ayuntamiento de Madrid, los objetivos de estos huertos urbanos son muy variados, “más allá de sus beneficios ambientales, de la actividad agrícola que en ellos se desarrollan, y de ser espacios que permiten a los madrileños el contacto con la naturaleza y sentir el pulso de las estaciones” son espacios para educar a las nuevas generaciones en la sostenibilidad y el mantenimiento del medioambiente.

Huertos ecológicos en las ciudades

Otro aspecto positivo de instalar un huerto en un espacio público urbano es el hecho de que estos ayudan a crear relaciones entre los vecinos, facilitar lazos intergeneracionales y desarrollando proyectos inclusivos y de convivencia. Los huertos urbanos se convierten en espacios de educación ambiental donde los vecinos participan activamente en el proceso de naturalización urbana . De la actividad de estos colectivos surgen, en muchos casos, otros proyectos derivados como grupos de consumo y fomento de la producción agroecológica de proximidad, compostaje comunitario, o educación en hábitos de alimentación saludable. Además, pueden ser muy útiles para el desarrollo de actividades creativas en el entorno cercano, como centros educativos,centros de salud mental o centros de mayores.

Si quieres conocer nuestros sistemas modulares de huertos urbanos , pídenos información , aquí